13/10/11

DESDE MI PUNTO DE VISTA

LA COPA DEL REY: EL TROFEO DE LA FALSA HUMILDAD.

Hace años que está abierto el debate del estilo de eliminatorias que debería de haber en la Copa, ya sea a un único partido, o a doble partido. Actualmente los equipos de 3ª, 2ª B y 2ª juegan entre ellos a eliminatoria a partido único hasta que entran los equipos de 1ª, que es cuando pasa a ser a eliminatoria de doble partido. Pues bien, he aquí donde entra mi critica más feroz, vamos a ver, si este torneo está enfocado a la igualdad entre todos los clubes españoles, los cuales todos tengan la posibilidad de soñar con ganar un título...

¿Cómo es que hay ciertas contradicciones en ese espíritu de Igualdad?
  
Con esto me refiero a que en los sorteos se dice que las primeras eliminatorias se tomará en cuenta la proximidad geográfica de los equipos que vayan a participar, eso no se ve por ningún lado, y como ejemplo pongo que la U.D. Las Palmas por proximidad podría haber disputado su primera eliminatoria con el C.D. Tenerife, la U.D. Vecindario o la U.D. Lanzarote, pero no más allá de la realidad, su rival fue el Celta de Vigo, en la otra punta del país. 



Esta medida que se ha saltado a la torera la R.F.E.F. no es solo por la comodidad de un viaje más cercano, sino para que la economía de estos clubes humildes no se vea resentida con un desplazamiento mucho más largo que suscite gastos de alojamiento o transporte de mayor cuantía.

Otro despropósito de este torneo y de la  R.F.E.F fue el partido que ayer enfrentó al Deportivo de La Coruña  contra el  Alcoyano, vamos a ver, ¿Cómo puede ser que se le tenga la misma consideración a un recién ascendido de 2ªB y a un descendido de 1ª?, y para más desventaja encima el partido a eliminatoria única se juege en Riazor, favoreciendo claramente al equipo de más caché, que en este caso es el Depor.

Para rematar la faena de la R.F.E.F, mañana será el sorteo donde entran todos los equipos de 1ª, y claro a los poderoso le darán la oportunidad de tener una eliminatoria a doble partido. He aquí la falsa humildad de este torneo, y lo explico muy claramente:
Los equipos humildes se han jugado todo a una carta en un único partido y los señores de 1ª tendrán la oportunidad de tener un segundo partido y en su estadio, (por si la cagan en el primer partido en el estadio del débil).


¿Dónde está el torneo de la igualdad, de las mismas oportunidades para todos, dónde?

Por último, pero no más sorprendente, la R.F.E.F ha hecho público esta mañana que los equipos de 2ªB serán quienes se enfrenten a los equipos que estén jugando competiciones europeas, con el fin de ayudar a sus economías. Vale, perfecto, pero.. ¿No tienen también derecho los equipos de 2ª a sanear sus economías, a que sus aficiones también puedan disfrutar de un Madrid o de un Barça?. Yo opto por la limpieza de los sorteos, porque los sorteos sean eso, sorteos, donde intervenga únicamente la suerte y no las manos de la R.F.E.F para modificar los posibles rivales.

Quiero terminar diciendo que soy partidario de una Copa de eliminatorias a partido único, desde el principio hasta la final, con sorteo directo, sin condicionantes de ningún tipo, en donde un pequeño pueda pisar a un grande o viceversa, como ocurre ya hace muchos años en Inglaterra y con gran éxito.

3 comentarios:

  1. Como demagogia no esta mal el articulo, pero cuantas eliminatorias has visto de copa esta temporada ¿?, hace tres años nos quejábamos que ni Barca, ni Madrid llegaban a las finales y ahora nos quejamos de lo contrario ¿? A un solo partido en campo del pequeño de 2ºB el equipo local va a ganar muy poco dinero, ya que los estadios son muy pequeños. Y si estas mirando el modelo ingles de un partido en campo del equipo devil, te recuerdo que alli juegan dos copas no una. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues en mi caso no veo demagogia, simplemente algo que muchos pensamos. Jemalodi, no sé donde sacas la información que el Barça hace 3 años se quejaba de ello, si algo no se h quehjado el Barça en toda su historia, es de estos ultimos 3 años. Igual te refieres solo al Madrid.. Igual. Por otra parte, el problema real de todo ello, son las taquillas, los derechos de tv y publicidad de campo.. nada más, lo demás son milongas. Todos los clubs de primera quieren a doble partido, luego hacen el papel de huyy, cuantos partidos, pero asi lo acordaron y lo votaron sus presidentes..
    Y respecto a lo que dices de los estadios pequeños, pues dependera de que equipo le toque, por eso, todos quieren el Barça o el Madrid, porque haran precios altos, se llenara, ganaran mucho dinero en vallas publicitarias de ese partido, más televisiones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Angel lee bien, puse que la gente se quejaba de que Madrid y Barca regalaban la copa y que finales donde los grandes no estan no les importan a nadie. La Federacion tubo que cambiar la final del año pasado a un campo mas grande y aun asi se quedaron miles de aficionados sin entrar. estos son los numeros ... http://www.formulatv.com/noticias/19323/final-copa-del-rey-partido-mas-visto-historia-real-madrid-barcelona/

    ResponderEliminar